Dossiers

ETATS des Caraïbes - VII SOMMET - Asociación de Estados del Caribe en La Habana (CUBA) - Juin 2016

143359-aec-juin-2016.jpg

[La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se inició hoy en La Habana con la unidad para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, además del cambio climático y la paz regional, como temas principales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate]

___

Desde esta mañana sesiona en Cuba la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se inició con la la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros.

En este primer día de trabajo de la Cumbre, abierta hasta el próximo 4 de junio, se definirá el rumbo de los acuerdos y proyecciones que aquí se adopten para el futuro de la región.

El encuentro comenzó con las palabras del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, anfitrión de la cita, quien explicó los elementos de orden para la discusión de los documentos que se presentarán en la reunión de Cancilleres, que tendrá lugar mañana también en el Palacio de las Convenciones, a partir de las 14 horas locales.

Moreno comentó que la reunión buscará fórmulas y decisiones que ayuden a los ministros y Jefes de Estado y de Gobierno para tomar sus decisiones, que permitan concretar una Declaración y un Plan de Acción de la AEC, la cual debe contribuir a consolidar el proceso de renovación de la organización iniciado en 2013.

“Hemos tomado y distribuido acá la versión 7 del proyecto de Plan de Acción que también fue difundido en extenso en Trinidad y Tobago y que cuenta con elevado nivel de consenso, para buscar soluciones a un par de cuestiones que quedan pendientes”, comentó.

Explicó que este documento se caracteriza por la utilización de un lenguaje consensuado, y que incluía un grupo de párrafos del proyecto de Declaración que en realidad habían sido aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la CELAC, en enero.

Precisó que todos los estados miembros de la AEC forman parte de la CELAC, por lo que se contaba con fórmulas adecuadas sobre las cuales trabajar en estas tres jornadas en La Habana.

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Alfonso Múnera (derecha), Secretario General de la AEC, y el Vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, en la inauguración de la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ayer, el subdirector general para América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Carlos Rafael Zamora, afirmó en conferencia de prensa que en el evento está prevista la admisión de la isla de San Martín como miembro asociado por derecho propio, al tiempo que se analizarán las solicitudes de Kazajistán, Bolivia y Uruguay para integrarse como observadores.

Entre los temas a tratar se destacan: los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático, el enfrentamiento a desastres naturales, la mejora del transporte entre países del Caribe, el turismo multidestino y la paz regional.

La AEC se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el fin de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, y con dos categorías para diferenciar las circunstancias políticas de sus integrantes: Estados Miembros (25) y Miembros Asociados, así como los observadores.

Los Estados miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Los asociados: Aruba, Curazao (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.

La Vicecanciller Ana Teresita González, tuiteando desde el Plenario del Palacio de las Convenciones. Foto: Omara García/ Agencia Cubana de Prensa

La Vicecanciller cubana Ana Teresita González, tuiteando la sala del Palacio de las Convenciones donde se celebra la Cumbre. Foto: Omara García/ Agencia Cubana de Prensa

View image on Twitter

Esta integración es la primera iniciativa unitaria y propia de consulta, concertación y cooperación del Caribe y América Latina, además provino de los países de la Comunidad del Caribe CARICOM y apuntó como objetivo primordial crear un bloque regional para poder enfrentar los efectos de la etapa de la guerra fría.

Se analizarán tópicos como el relacionado con el enfrentamiento a retos comunes en medio de una coyuntura de crisis económica agravada por los impactos del cambio climático y la desestabilización mundial.

En este encuentro de la Asociación los países miembros reafirmarán los postulados de la proclama que declara a América latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe CELAC en enero de 2014, realizada también en La Habana.

Algunos datos de la AEC que usted debe conocer

Con el lema “Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe”, el AEC se ha centrado en cuestiones fundamentales para la región, como el comercio, el transporte y el turismo, identificado desde la Primera Cumbre celebrada en 1995 en Trinidad y Tobago, donde se encuentra la sede operativa de la organización.

Uno de los principales logros de este organismo regional ha sido el establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe (ZTSC, por sus siglas en inglés), el primero de su clase en el mundo, que entró en vigor el 6 de noviembre de 2013.

Organización de la AEC:

  • Consejo de Ministros, cuyo presidente para el 2016 es Bruno Rodríguez Parrilla (canciller cubano)
  • Oficina del Secretario General, encabezada por Alfonso Múnera Cavadía, que cuenta además con Comités Especiales y Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial de la AEC
  • La Asociación también se compone de los miembros asociados, que tienen el derecho de intervenir en las discusiones y votar en las reuniones de los Comités del Consejo y ministerial especial sobre cuestiones que les afectan directamente y que estén dentro de su competencia constitucional.

Posee Comités especiales de:

  • Desarrollo del Comercio y Relaciones Económicas Exteriores
  • Turismo sostenible
  • Transporte
  • Reducción del Riesgo de Desastres
  • Presupuesto y Administración

Arribo de Jefes de Delegación y Cancilleres

Hoy llega un importante grupo de Jefes de Delegaciones oficiales y Cancilleres a La Habana. Según ha podido conocer Cubadebate, arribarán en la tarde, comenzando desde la 1:45 pm (hora local, -5 GMT), los Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala (Carlos Raúl Morales Moscoso), Suriname (Niermala Bradising), Belice (Wilfred Peter Elrington), Jamaica (Marlene Malhoo Forte), Antigua y Barbuda (Charles Fernández), Barbados (Maxine P. O. McClean) y Honduras (María Dolores Agüero Lara).

También, los siguientes Jefes de Delegaciones:

William Marlin, Primer Ministro, de la Isla de San Martín; Gaston Alphonso Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda; el Presiente de Haití, Jocelerme Privert; el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el Primer Ministro de Curazao, Bernadrd Whitman, y Alfred Marie-Jeanne, Presidente del Consejo Regional de Martinica (Jefe de la delegación de su país).

Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Abelardo Moreno interviene en la inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En fotos, la VII Cumbre de la AEC

Derniers commentaires

Nathalie : Patriote exceptionnelle ! Intelligence française comme le rappelle JLuc Pujo: "Marie-France GARAUD. Immense tristesse. Multiples rencontres chez…
sur Marie-France Garaud : mort d’une guerrière

Anne-Marie : On apprend aussi une interconnexion avec les chefs Islamistes de Syrie venus combattre en Ukraine... * "Les terroristes de Moscou avaient fuit vers…
sur Attentat à Moscou : Poutine promet que tous les responsables seront « punis »

Paul De Florant : Encore la CIA, le MI6 et le GUR Comme nous l'indique JLPujo via le groupe Hermes (Renseignements police&armée) de Politique-actu / PenserlaFrance…
sur Attentat à Moscou : Poutine promet que tous les responsables seront « punis »

Isabelle de Chritus : Un traitre a la Nation ! Un idéologue sans vision ! Comme le résume jluc Pujo pour Penser la France : «  #JacquesDELORS est mort ! Vive…
sur Jacques Delors : une cérémonie d’hommage national aux Invalides, le 5 janvier

Paul De Florant : VETO des USA - CONSEIL DE SECURITE - ONU - Cessez-le-feu immédiat à Gaza ! le "NIET" de Washington ! "Vote scandaleux" comme l'écrit JLPujo:…
sur Guerre Hamas-Israël : intenses combats dans le sud de la bande de Gaza

Thématiques : AFGHANISTAN - AFRIQUE - Agriculture - Alain JUPPE - ALGERIE - Algérie - Alimentation - ALLEMAGNE - Amérique Centrale - Amérique du Sud - André Bellon - ANGLETERRE - Anne-Cécile Robert - Annie Lacroix-Riz - Armée française - ASIE - BANQUE MONDIALE - BRESIL - Bruno Le Maire - Catholicisme - CENTRE AFRIQUE - Chanson & Poésie - CHINE - CHINE - Christian Perronne - Christianisme - Cinéma - Clément Beaune - CNR - Communisme - COVID19 - COVID19 - Crypto & Blockchains - CUBA - CULTURE - Défense - Demographie - Demographie Mondiale - Didier Raoult - Diplomatie française - DROIT - Ecologie & environnement - Economie - Edouard Philippe - EDUCATION - Egalité Femme & Homme - Election Européenne - Elections régionales - Elisabeth BORNE - Emmanuel Macron - Emmanuel MACRON - Energie - Enfance - Environnement - Eric ZEMMOUR - Eric Zemmour - ESPAGNE - Etienne Tarride - EURO - euro - Européenne 2024 - Fabien Roussel - Fadi Kassem - Fiscalité - FMI - France-Allemagne - François Asselineau - François ASSELINEAU - François Bayrou - François Hollande - François Ruffin - Francophonie - francophonie & Langue française - G20 - G7 - Gabriel Attal - Gaullisme - Georges Gastaud - Gérald Darmanin - Gérard Larcher - Guadeloupe & Martinique - HISTOIRE - Humanisme - Immigration - Immigration - INDE - INDE - INSTITUTION - IRAK - IRAN - ISLAM - Islamisme - ISRAEL - ISRAËL & PALESTINE - ITALIE - Jacques CHEMINADE - Jacques Cotta - JAPON - Jean Castex - Jean-Luc Melenchon - Jean-Luc Pujo - Jean-Luc Pujo - Jean-Pierre Chevenement - Jean-Pierre Raffarin - Judaisme - Justice - Justice - Laïcité - Laicité - Législative 2017 - Léon Landini - LIBAN - Libéralisme - LIBYE - lutte sociale - Lutte Sociale & Combat social - MACHREK - MAGHREB - Maison de France & Monarchie - MALI - Manuel Bompard - Marine LEPEN - Marine LEPEN - Marlène Schiappa - Medecine - Medecine sous Hyppocrate - MEDIAS - MER - Mexique - Michel Houellebecq - Michel Onfray - MUSIQUE - Nathalie Arthaud - Nations d'Europe - Nicolas Dupont-Aignan - Nicolas Sarkozy - NIGERIA - Nucléaire - OCS - OCS - OMC - ONU - ONU - Nations Unies - OTAN - OTAN - PAKISTAN - PALESTINE - Patriotisme - Pauvreté - précarité - Penser la France - POLICE & Sécurité - Pour une Constituante - PRC - PRCF - Présidentielle 2017 - Présidentielle 2022 - Protestantisme - QUEBEC - QUEBEC - RéinfoCovid 2022 - Relations Internationales - RELIGION - Roland Hureaux - RUSSIE - RUSSIE - RUSSIE - SANTE - SANTE - Sciences & Recherche - Sciences&Technologie - SERVICE PUBLIC - SPORT - Syndicats - SYRIE - TURQUIE - UKRAINE - Ukraine - Union européenne - USA - USA - Valérie Bugault - Valérie PECRESSE - Valérie Pecresse - VENEZUELA - VENEZUELA - Venezuela - Yaël Braun-Pivet