Dossiers

PABLO NERUDA : Ordenan exhumación de restos de Neruda

65960-allende-neruda-gris.jpg

[Salvador ALLENDE y Pablo NERUDA]

El juez chileno Mario Carroza ordenó la exhumación de los restos de Pablo Neruda, en el ámbito de la causa abierta a mitad del 2011, tras la querella presentada por homicidio por el Partido Comunista, a casi 40 años de la muerte del poeta.

La información, difundida por el portal electrónico “El Mostrador”, fue corroborada este viernes por fuentes de la investigación que confirmaron que la orden está ratificada y que la exhumación se realizaría en marzo próximo.

Hasta ahora los informes emanados del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, siempre apuntaron a que el poeta, Premio Nobel de Literatura en 1971, sí falleció de cáncer, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Sin embargo, las declaraciones del antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 insistió en que el poeta fue asesinado por agentes del régimen mediante el suministro de una inyección letal mientras estaba internado en una clínica de Santiago, determinaron la acción del Partido Comunista chileno.

En tanto, desde la Fundación Pablo Neruda, que preside Fernando Sáez Gana, dijeron  al vespertino La Segunda que hace dos semanas ya fueron informados de la resolución del juez Carroza.

“Estamos tranquilos, porque sabemos que la exhumación se hará con cuidado y el respeto que corresponde”, añadieron, aunque la fundación ha negado las acusaciones de asesinato y defiende la tesis de que Neruda murió por la enfermedad que lo aquejaba.

Pablo Neruda está sepultado junto a su esposa Matilde Urrutia en su casa-museo de Isla Negra, situado 120 kilómetros al sureste de Santiago, frente a las aguas del océano Pacífico.

(Con información de EFE)

SOURCE:

http://www.cubadebate.cu/?p=204119

***

Y OTRAS ...

Cáncer no habría causado la muerte de Neruda (Elcuidadano)

Pablo Neruda, muerte inducida (PROCESO.com)

SOMBRAS SOBRE ISLA NEGRA

[Merci Simone & Manuel]

Partager

Mot clés : Chile - Pablo Neruda - Pinochet - Allende

Derniers commentaires

Paul De Florant : Encore la CIA ! « Le Département d’Etat américain a recruté et formé des militants antiracistes français » juillet 2020.…
sur « La CIA en France : 1942-2017» Par jean-Luc Pujo (Penser la France) - Janvier 2017

Paul De Florant : Magnifique intervention ! Renouer avec « l’esprit de 89 » ? Sacré vrai programme ! Vive le CNR ! Vive le nouveau CNR ... Federation et…
sur 14 juillet : « Renouer avec « l’esprit de 89 » ! » Intervention de Jean-Luc Pujo – les Clubs « Penser la France »

L' artisan : Cher Jean Luc, Le constat est juste le plaidoyer aussi, mais comment appliquer concrètement dans la vie de tous les jours de tous les citoyens…
sur 14 juillet : « Renouer avec « l’esprit de 89 » ! » Intervention de Jean-Luc Pujo – les Clubs « Penser la France »

Paul De Florant : Magnifique réponse de Nilda Fernandez. Paul de Florant * Espagne & Catalogne : "Nilda Fernandez écrit à Lluis Llach" octobre 2017…
sur « Qui cherche à abattre l’Espagne très catholique ? » (Penser la France)

Anne-Marie : Magnifique réponse de Nilda Fernandez. Partout la partition néolibérale, régionalisme et racialisme, contre les Unités historiques qui…
sur Espagne & Catalogne : "Nilda Fernandez écrit à Lluis Llach" octobre 2017

Tags