Dossiers

IRAN & NUCLEAIRE : Irán defiende en ONU derecho al uso pacífico de la energía nuclear

181918-iran-onu-1.jpg

Irán defendió ante la Asamblea General de la ONU su derecho a desarrollar un ciclo nacional completo de combustible nuclear con fines pacíficos.

En una intervención durante una sesión en Naciones Unidas difundida hoy, el representante adjunto permanente iraní, Eshagh Al Habib, manifestó que su país continuará en el ejercicio inalienable de realizar esos planes y proyectos.

Al Habib enfatizó en que a todos los Estados les asiste la posibilidad de investigar, producir y utilizar esa energía y participar en el intercambio de equipos, materiales y datos científicos pacíficos.

El diplomático iraní apuntó que la Organización Internacional de Energía Atómica es la única capacitada para verificar el cumplimiento de las obligaciones de salvaguarda.

También calificó de infundadas las acusaciones contra el programa nuclear de Irán y subrayó que esas maniobras tienen como objetivo mantener presión sobre Teherán.

Esos esfuerzos malsanos, agregó, finalizaron con la firma del Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear, aunque el gobierno estadounidense se retiró y retomó el camino de las sanciones.

Sin embargo, continuó, esas medidas ilegales de reciben rechazo por la comunidad internacional, incluso por casi todos los amigos y aliados de Washington, dijo.

Al Habib puntualizó que Irán respetará sus compromisos con el pacto nuclear siempre y cuando todos los demás lo honren por igual.

El acuerdo estipula que cualquier reimposición ilegal de sanciones, otorga a Teherán el derecho de responder a cómo de lugar.

Los restantes signatarios del convenio (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) deben responsabilizar a Estados Unidos con las consecuencias de las reinstauradas sanciones y deben proporcionar a Irán garantías de compensación, apuntó el diplomático.

(Información de Prensa Latina)

source:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/10/iran-defiende-en-onu-derecho-al-uso-pacifico-de-la-energia-nuclear/#.W-w8JdThCHs

Partager

Mot clés : nucléaire - iran

Derniers commentaires

Paul De Florant : RACKET AMÉRICAIN sur la Société Générale ! Amende de 1,35 MILLIARD - Une honte ! Après la BNP ...…
sur Etats-Unis : les feux de forêt massifs dans le nord de la Californie sont presque entièrement contenus

Anne-Marie : Mercredi 14 novembre 2018 ? RIEN ! * Emmanuel MACRON sur TF1. Un Président de la République toujours illusionné par lui-même. Une analyse…
sur Emmanuel Macron : "Je n'ai pas réussi à réconcilier le peuple français avec ses dirigeants"

Nathalie : ATTENTATS du 13 Novembre 2015 - Des élites incapables ! SARKOZY, VALLS, BAUER... 10 ans d'incompétences ! Gilles Kepel: «Le 13 novembre? Le…
sur Attentats du 13 novembre : "Il est primordial d’aider les survivants", selon Alba Ventura

Paul De Florant : 14-18 : Pensées et hommage à tous nos morts pour la France ! Nous n’oublierons jamais ! Lettre du président de la République Poincaré au…
sur 11 NOVEMBRE : « CENTENAIRE de la fin de la Guerre + Hommage aux résistants du 11 novembre 1940 » (Penser la France)

Benjamine : Pétain or not Pétain ? La vérité historique, c’est tout ! «Le futur n'efface pas le passé». LIBRE OPINION du colonel (er) Michel GOYA.…
sur Pétain: un ministre israélien exhorte Macron à ne pas défendre les soutiens des Nazis

Tags