Dossiers

IRAN & NUCLEAIRE : Irán defiende en ONU derecho al uso pacífico de la energía nuclear

181918-iran-onu-1.jpg

Irán defendió ante la Asamblea General de la ONU su derecho a desarrollar un ciclo nacional completo de combustible nuclear con fines pacíficos.

En una intervención durante una sesión en Naciones Unidas difundida hoy, el representante adjunto permanente iraní, Eshagh Al Habib, manifestó que su país continuará en el ejercicio inalienable de realizar esos planes y proyectos.

Al Habib enfatizó en que a todos los Estados les asiste la posibilidad de investigar, producir y utilizar esa energía y participar en el intercambio de equipos, materiales y datos científicos pacíficos.

El diplomático iraní apuntó que la Organización Internacional de Energía Atómica es la única capacitada para verificar el cumplimiento de las obligaciones de salvaguarda.

También calificó de infundadas las acusaciones contra el programa nuclear de Irán y subrayó que esas maniobras tienen como objetivo mantener presión sobre Teherán.

Esos esfuerzos malsanos, agregó, finalizaron con la firma del Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear, aunque el gobierno estadounidense se retiró y retomó el camino de las sanciones.

Sin embargo, continuó, esas medidas ilegales de reciben rechazo por la comunidad internacional, incluso por casi todos los amigos y aliados de Washington, dijo.

Al Habib puntualizó que Irán respetará sus compromisos con el pacto nuclear siempre y cuando todos los demás lo honren por igual.

El acuerdo estipula que cualquier reimposición ilegal de sanciones, otorga a Teherán el derecho de responder a cómo de lugar.

Los restantes signatarios del convenio (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) deben responsabilizar a Estados Unidos con las consecuencias de las reinstauradas sanciones y deben proporcionar a Irán garantías de compensación, apuntó el diplomático.

(Información de Prensa Latina)

source:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/10/iran-defiende-en-onu-derecho-al-uso-pacifico-de-la-energia-nuclear/#.W-w8JdThCHs

Partager

Mot clés : nucléaire - iran

Derniers commentaires

Nathalie : Affaire Vincent Lambert : la Cour de cassation sommée de mettre fin à la cacophonie - 28 juin 2019 - Attente d'une Cour de Cassation aux aboies.…
sur « Vincent LAMBERT est un Homme qui vit ! » (Communiqué de PENSER LA FRANCE)

Benjamine : STOP GPA - Appel mondial pour L’ARRÊT IMMÉDIAT DE LA GESTATION POUR AUTRUI ! SIGNEZ LA PETITION...…
sur "PMA, GPA : La controverse juridique" Aude MIRKOVIC – Critique de JLuc Pujo – 21 octobre 2014

Benjamine : Bombardement de Bouaké : Trois ministres français échappent à des poursuites ... ETONNANT ? Non ?…
sur « BOUAKE, un crime » - Entretien avec Maître BALAN - Côte d'Ivoire (Juin 2013)

Anne-Marie : "Européenne 2019 : La force sacrificielle d’Emmanuel MACRON" comme l'écrit jean-luc Pujo... "En s’offrant en victime expiatoire, Emmanuel…
sur Européennes : Macron apparaîtra bien sur une affiche de campagne de LREM

Paul De Florant : Désolé Cher Monsieur, L'incivisme de l'incivisme, c'est prétendre au civisme alors qu'on trahit sa propre Nation. De quelques bords que vous…
sur EUROPÉENNES 2019 : « Pour un BOYCOTT CITOYEN et PATRIOTIQUE ! » (Penser la France)

Tags